Árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano ♥
Hoy prepararemos un árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano, algo muy ad hoc a la época decembrina y que les prometo les va a encantar. Aparte de que se ve muy lindo, sabe delicioso, y la nutella casera vegana que prepararemos, es algo exquisito.
Y al igual que la nutella casera, el hojaldre hecho desde cero sirve para muchas otras más recetas (tarta de manzana, cuernitos, galletas, etc.). Ahora sí, acompáñame a preparar este delicioso árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano 😉
Mira el paso a paso 👀
¿La margarina que se utiliza para este árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano, es vegana?
Un gran porcentaje de las margarinas que hay en el mercado son veganas, sólo asegúrate de que en la lista de ingredientes que viene en el empaque no aparezca ningún lácteo.
¿En esta receta de árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano puedo sustituir la margarina?
Sí, puedes sustituirla por aceite de coco (siempre bien frío), aunque la margarina le da un sabor muy rico, pero claro, puedes sustituirla.
¿Cómo preparo la nutella casera de este árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano?
Es súper sencillo. Sólo necesitas licuar avellanas tostadas y peladas con cocoa, chocolate derretido, el endulzante de tu preferencia y una pizquita de sal. Eso es todo.
Fácil, rápido, saludable y delicioso.
Para la nutella ¿puedo sustituir las avellanas por algún otro fruto seco?
Si buscas obtener el sabor de la nutella, definitivamente utiliza avellanas. Pero si no te preocupa tanto, puedes hacer crema de cualquier nuez y agregarle la misma cantidad de cocoa. Puedes hacer una crema de cacahuate con chocolate, crema de nuez de la India con chocolate, crema de nuez con chocolate, etc.
¿Qué pasa si mi licuadora no es tan potente? ¿Agrego algún líquido para facilitar el proceso?
Si tu licuadora no es tan potente, sólo necesitas tener mucha paciencia. Licúa un poco, apágala y con una cuchara raspa lo que se adhiera a las paredes de la licuadora para que todo se integre, retira la cuchara, tapa la licuadora y vuelve a licuar. Así hasta obtener una crema homogénea.
No agregues ningún líquido, ni agua, ni aceite. Las avellanas liberarán su propia grasa natural y eso es lo que permitirá que pasen de enteras -> trituradas -> crema. Sólo sé paciente.
Mi nutella se puso dura después de meterla al refrigerador, ¿qué hago?
Esto puede llegar a pasar dependiendo del contenido de cacao que tenga el chocolate que utilizaste, pero no te preocupes, sólo deja que tome temperatura ambiente para que se vuelva más manejable, o métela al microondas por 15 segundos.
¿En dónde consigo chocolate vegano?
El chocolate vegano es aquel que no contiene lácteos o miel. Gran parte de los chocolates amargos o semi-amargos que hay en el mercado son libres de lácteos (sin decirlo en la etiqueta), sólo debes checar que en los ingredientes no aparezca ningún tipo de lácteo o derivados, ni miel. Inclusive si dice “puede contener leche, lácteos, etc.”, puedes utilizarlo, ya que esta leyenda es únicamente para prevenir a las personas que sean alérgicas a la más mínima traza de leche que de manera aleatoria pudiera haber estado en contacto con algún ingrediente del chocolate.
Ahora sí, a preparar estos delicioso Árbol de Navidad de Hojaldre y Nutella Vegano ♥
Árbol de navidad de hojaldre y nutella vegano
INGREDIENTS
Hojaldre
- 2 ½ tazas harina de trigo, (315 g)
- ¼ taza azúcar blanca, (50 g)
- 1 cdita sal
- 200 g margarina o mantequilla vegana, fría y picada en cubos
- ½ - ¾ taza agua helada
Nutella
- 150 g avellanas tostadas y sin cáscara
- 60 g chocolate sin lácteos, derretido
- ½ cda cocoa
- 1 cda azúcar o endulzante de tu preferencia al gusto
- Pizca de sal
INSTRUCTIONS
- Mezcla la harina, azúcar y sal. Agrega la margarina y mezcla con tus manos tratando de formar una mezcla arenosa, pero sin deshacer los trozos de margarina por completo (los pedacitos de margarina deben quedar del tamaño de una almendra aproximadamente).
- Añade el agua poco a poco y mezcla con una espátula de silicón hasta formar una bola de masa.
- No debe quedar ni seca ni desmoronadiza (generalmente con ½ taza de agua es suficiente, pero puede llegar a variar dependiendo de la humedad que haya en el lugar donde vivas).
- Divide la mezcla en 2 partes y mételas en una bolsa de plástico. Lleva al congelador por 1 hora.
- Mientras las masas reposan en el congelador, prepara la nutella licuando todos sus ingredientes hasta obtener una mezcla líquida. Reserva.
- Extrae las masas del congelador y sobre un trozo de papel encerado, extiéndelas con un rodillo dejando un grosor de aproximadamente 3-4 mm (puedes espolvorear un poco de harina por encima para que no se pegue al rodillo). Es importante que conserves la masa lo más fría posible, por lo tanto, si vives en un lugar cálido, procura no tomar demasiado tiempo en este paso.
- Precalienta el horno a 180°C (355°F).
- Corta dos triángulos grandes de cada porción de masa (puedes incluir el tronco en la base del triángulo o árbol). Los sobrantes de masa los puedes conservar en el congelador para utilizarlos después para hacer alguna tarta, galletas, etc. O puedes estirarlos de nuevo y hacer otro árbol más pequeño.
- Esparce la nutella en uno de los triángulos y cúbrela con el otro triángulo de masa. Realiza cortes en ambos lados del árbol formando tiras desde la base hasta la punta (tal como se muestra en el video de la receta). Tuerce cada una de las tiras de ambos lados.
- Hornea por 30-33 minutos o hasta que la pasta de hojaldre luzca dorada.
- Una vez hayas extraído el árbol del horno, deja enfriar 5 minutos y espolvorea un poco de azúcar glass como decoración.
Leonor dice
En esta receta cómo podemos reemplazar el azúcar blanco en el hojaldre? ¿Podemos poner otro endulzante como en la Nutella? Muchas grqcias por tus recetas!!
Annie dice
¡Hola, Leonor! Puedes utilizar azúcar morena o azúcar de coco 😉 Yo pienso que también funciona bien con fruto del monje o eritritol o algún edulcorante granulado (incluso stevia de la que viene súper concentrada en gotitas), sólo que nunca he intentado hacer la masa de hojaldre con edulcorantes (aunque no tendría por qué salir mal 😉 ). ¡Espero te sea de ayuda!