Conchitas Veganas Integrales ♥ Este tipo de pan tradicional en México, qué barbaridad, que cosa tan más buenaaaaaaaaaa. Definitivamente uno de mis panes favoritos. Es que la combinación del panecito esponjoso con la cobertura dulce y crujiente, y luego servida con un chocolatito caliente cuando hace frío… ¡Es pura perfección!
La receta de conchitas veganas que les comparto aquí queda buenísima. Siempre y cuando no se pasen de tiempo en el horno, quedan súper esponjosas y suavecísimas. No hay necesidad de utilizar huevo porque les prometo que la textura es buenísima.
La Levadura en las Conchitas Veganas
Lo único que les recomendaría para estas conchitas veganas integrales es utilizar una buena levadura. Que no deje ese saborcillo amarguito extraño, porque si algo he aprendido a lo largo del tiempo que he hecho pan desde cero, es que las levaduras son súper claves para determinar el sabor del pan, más allá de la esponjosidad. Porque, mientras no hayan expirado y no las matemos con la temperatura del agua, etc., todas funcionan para esponjar las masas de forma exitosa, pero definitivamente unas tienen un sabor más fuerte que otras. De ahí en fuera, estas conchitas son muy fáciles de preparar y de que queden deliciosas.
¡Espero preparen estas conchitas veganas integrales y les gusten! ♥
Las Mejores Conchitas Veganas Integrales
INGREDIENTS
- 1 taza de leche de soya, tibia
- 42 g margarina, derretida, (3 cdas)
- 2¼ cditas levadura seca para pan
- 2 cditas extracto de vainilla
- 70 g azúcar mascabado, (6 cdas)
- ¼ cdita sal
- 300 g harina de trigo, (2½ tazas)
- 100 g harina de trigo integral, (¾ taza + 1 cda)
Cobertura
- 125 g azúcar glass, (1 taza)
- 195 g harina de trigo, (1½ tazas + 2 cdas)
- 125 g margarina, a temperatura ambiente, (½ taza + 1 cda)
- ½ cda extracto de vainilla
- 1 cda cacao en polvo
INSTRUCTIONS
- Mezcla la leche de soya con la margarina y espolvorea la levadura por encima. Deja reposar por 8-10 minutos para activar la levadura.
- Añade la vainilla, azúcar, sal y mezcla. En un tazón grande, agrega las harinas y poco a poco vierte la mezcla anterior. Revuelve hasta obtener una masa pegajosa.
- Amasa por 8-10 minutos hasta que quede muy suave, pero no se pegue a tus manos.
- Engrasa un tazón grande con un poco de aceite y coloca la masa en su interior. Cubre el tazón con una toalla de cocina y deja leudar la masa en un lugar cálido hasta que doble su tamaño (aprox. 1 hora).
- Extrae la masa del tazón y colócala sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina.
- Divide la masa en 10 partes, bolea cada una de éstas y transfiere a una charola con papel encerado o un tapete de silicón –deja suficiente espacio entre cada pieza. Presiona cada bolita ligeramente.
- Para preparar la cobertura: en un tazón, tamiza el azúcar glass con la harina. Añade la margarina, y con ayuda de tus manos, mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- Divide la masa en dos partes, a una de ellas añade la vainilla, y a la otra, el cacao. Mezcla cada una de éstas. Refrigéralas por 15 mins.
- Divide la cobertura de vainilla en 5 bolitas, al igual que la de chocolate. Aplánalas con las manos, ligeramente enharinadas, para formar discos delgados. Cubre las conchas con los discos y repite este proceso hasta que se completen las 10 conchas.
- Usando un cortador o un cuchillo espolvoreado con harina, realiza el diseño preferido sobre la cubierta presionando el cortador sobre la misma (ej. puedes hacer líneas o una cuadrícula).
- Deja que las conchas leuden durante 40 min. en un lugar cálido o hasta que dupliquen su tamaño.
- Quince minutos antes de que terminen de leudar, precalienta el horno a 170°C.
- Hornea en la rejilla central del horno durante 20-25 min. o hasta que las conchas estén ligeramente doraditas de arriba y abajo.
- Retira del horno y deja que el pan se enfríe completamente antes de comerlo, ya que se seguirá terminando de cocer con el calor restante en el interior de las conchas.
Ana Julián dice
Ricas
Annie dice
Que bueno que te hayan gustado, Ana 🙂