
Pastel Vegano de Nuez Decorado como Tronco de Árbol ♥
Hoy prepararemos un delicioso pastel vegano compuesto por un bizcocho esponjoso y húmedo de nuez, betún de chocolate, betún de vainilla con un toque de crema de cacahuate y unas deliciosas decoraciones de chocolate. Está demasiado rico, te prometo que te va a encantar.
¿Cuáles son las leches vegetales?
Las leches vegetales son aquellas hechas a base de granos, semillas o cereales, y que, por lo tanto, son libres de lácteos. Por ejemplo, la leche de soya, de almendras, de avena, de arroz, de nueces, de cacahuate, de coco, etc.
Cómo hacerlo paso a paso
¿Qué tipo de aceite es el más recomendable para hornear pasteles?
Sin duda el aceite de canola. Es el que más neutro sabor tiene, además de que le da bastante flexibilidad al bizcocho. Pero también el aceite de oliva es muy bueno para hornear bizcochos, aunque el sabor puede ser un poco más perceptible.
Por cierto, si te interesa la pastelería vegana, y quieres aprender a preparar los más ricos pasteles libres de lácteos y huevo, con unas decoraciones padrísimas, y con todos mis mejores tips y secretos sobre el tema, tenemos un CURSO ONLINE DE PASTELERÍA VEGANA. Está súper completo, y lleno de conocimiento. Da clic aquí para ver más información.
¿Puedo utilizar harina integral para hacer este pastel vegano de nuez?
Sí, yo recomiendo utilizar 50% harina de trigo integral y 50% harina de trigo, o incluso podría aumentar un poco más la harina integral. Sin embargo, entre más aumente la harina integral, quedan un poquito más pesada la migaja. Así que 50/50 es una buena proporción.
¿Puedo sustituir la nuez molida en este pastel vegano de nuez?
Claro, el sabor es diferente, pero igual de rico. Puedes sustituirlas por almendras o cacahuate. Solamente tuéstalos (si están crudos) y pulverízalos en la licuadora (vigílalos todo el tiempo porque si las licúas por mucho tiempo se pueden convertir en mantequilla de cacahuate/almendras).
¿La margarina que se utiliza es vegana?
Un gran porcentaje de las margarinas que hay en el mercado son veganas, sólo asegúrate de que en la lista de ingredientes que viene en el empaque no aparezca ningún lácteo.
¿Cómo puedo sustituir la leche condensada vegana en este pastel vegano de nuez?
Se puede sustituir sin problema por azúcar glass. Sólo agrega ~500 g azúcar glass extra fina y tamizada. Ajusta el dulzor dependiendo de si el chocolate que uses sea amargo o esté un poquito dulce. Así que empieza con 450 g, prueba y ajusta al gusto.
¿Dónde puedo conseguir chocolate vegano o chocolate sin lácteos?
El chocolate vegano generalmente no viene etiquetado como tal como “Chocolate Vegano”. Simplemente fíjate que en los ingredientes del empaque no tenga leche ni derivados de ésta, y listo, es un chocolate vegano. Regularmente los chocolates amargos o semi-amargos tienen más posibilidades de ser veganos.
¿Puedo utilizar un molde que no sea de 7” (18 cm) para hacer este pastel vegano de nuez?
Claro, si utilizas moldes más pequeños, requerirá más tiempo de horneado, así que sólo cuida esa parte. De la misma forma que si optas por moldes más grandes (puedes incluso utilizar sólo 2 y cortarlos por la mitad -para tener dos capas de cada molde-), necesitará menos tiempo de horneado. Sólo presta atención al tiempo en el horno y te funcionará perfecto.
Recuerda que para preparar este pastel vegano de nuez es muy importante lo siguiente:
- Si tienes báscula, pesa los ingredientes en vez de medirlos con tazas y cucharadas. Esto es para tener la mayor precisión posible.
- No sobre-mezcles la mezcla del bizcocho, en cuanto se integren los ingredientes, deja de batir.
- Cuando saques los bizcochos del horno déjalos enfriar en su molde por 10-15 minutos antes de voltearlos/extraerlos.
- Ten presente que todos los hornos son diferentes y el tiempo de horneado puede variar (incluso si utilizas un tamaño diferente de molde, puede requerir más tiempo o mucho menos). Así que aplica la prueba del palillo cuando la superficie del bizcocho se vea ligeramente cocida/dorada (inserta un palillo en el centro del bizcocho, si éste sale limpio, el bizcocho está listo, si sale con un poco de mezcla, déjalo hornear más tiempo).
Ahora sí, a preparar este delicioso Pastel Vegano de Nuez Decorado como Tronco de Árbol ♥
Pastel Vegano de Nuez Decorado como Tronco de Árbol
INGREDIENTS
Bizcocho
- 2 tazas de leche vegetal, (480 ml)
- 2 cdas vinagre, de manzana o blanco
- 2 ½ tazas de harina de trigo, (300 g)
- 1 ½ tazas de nuez pecana tostada y molida, (180 g)
- 2 cdas fécula de maíz, (18 g)
- 1 cda polvo para hornear
- 1 cdita bicarbonato de sodio
- 1 cdita sal
- 1 ½ tazas de azúcar, (285 g)
- ½ taza de aceite de canola, (120 ml)
- 1 cda extracto de vainilla
Betún
- 215 g margarina o mantequilla vegana, a temperatura ambiente
- 215 g manteca 100% vegetal
- 640 g leche condensada vegana, (o ~500 g azúcar glass extra fina, previamente tamizada)
- 2 ½ cdas extracto de vainilla
- ¼ cdita sal
- 130 g chocolate sin lácteos, derretido
INSTRUCTIONS
Bizcocho
- Precalienta el horno a 180°C (355°F). Engrasa y enharina 3 moldes de 7" (18 cm). Reserva.
- En un tazón mediano, mezcla la leche con el vinagre y bate un par de segundos para integrar ambos ingredientes. Deja reposar por 8 minutos.
- En un tazón grande combina la harina, nuez, fécula, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Reserva.
- A la leche reposada, añade el azúcar, aceite, vainilla y bate hasta disolver el azúcar.
- Poco a poco agrega la mezcla de la leche a los ingredientes secos batiendo con un globo (hasta que ningún grumo grande de harina sea visible). OJO: No sobre-mezcles ya que puede afectar la textura del bizcocho.
- En porciones iguales, vacía la mezcla en los moldes previamente preparados.
- Hornea por 26-29 minutos o hasta que al insertar un palillo o cuchillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
- Una vez cocidos, retira del horno, y déjalos enfriar 15 minutos (aún dentro de los moldes). Después, da unos ligeros golpecitos a los moldes para que se aflojen y se separe el bizcocho del molde; colócales una rejilla encima y voltéalos.
- Deja enfriar por completo antes de agregar el betún.
Betún
- En un tazón, agrega la margarina, manteca vegetal y bate a velocidad media hasta que la mezcla luzca cremosa, suave y no se vea ningún grumo (aproximadamente 4-5 minutos).
- Deja de batir, y con una espátula de silicón retira el betún de las paredes y el fondo del tazón e intégralo con el resto (para evitar que queden partes sin batir). Vuelve a batir por aproximadamente 3-4 minutos.
- Agrega la leche condensada y bate de nuevo. Si optas por usar azúcar glass, agrégala en dos partes (si utilizas una batidora de pedestal con tapa puedes agregar todo el azúcar de golpe, el objetivo de dividirla en dos partes es para que no salga volando).
- Finalmente, añade la vainilla, sal, y bate 2-4 minutos más o hasta que el betún quede completamente cremoso y manejable.
- Toma 4 ó 5 cucharadas grandes de betún (yo utilicé una cuchara saca-bolitas de helado) y resérvalas para el centro del relleno del pastel (opcionalmente puedes mezclarlo con 3-4 cucharadas de crema de cacahuate para darle un toque extra).
- Al resto del betún, agrega el chocolate derretido y bate un par de minutos hasta incorporarlo por completo. Reserva.
Armado del pastel
- Transfiere un poco del betún de chocolate a una manga pastelera con boquilla pequeña y forma una barrera o borde alrededor del bizcocho.
- Añade el betún de vainilla (o vainilla con crema de cacahuate) dentro de la barrera de betún de chocolate. Repite este paso con la siguiente capa de bizcocho y finalmente coloca la tercera capa con la parte plana hacia arriba.
- Cubre el pastel de betún de chocolate y lleva al congelador por 15 minutos.
- Extrae del refrigerador y decora al gusto o sigue el tutorial de cómo decorar el pastel en forma de tronco de árbol (lo puedes encontrar en la parte superior).
Deja un comentario