
Betún de Merengue Italiano Vegano
Betún de Merengue Italiano Vegano. El betún vegano más sedoso, cremoso, delicioso, y ligero que te puedas imaginar. Además de que no queda empalagoso y ¡es libre de cualquier tipo de lácteos! Es perfecto para decorar pasteles y cupcakes.
Mira el paso a paso
¿Qué es un merengue italiano? ¿cómo se hace un merengue vegano sin huevo?
Originalmente, es el merengue que se elabora con claras de huevo y se “cuece” con un jarabe de azúcar muy caliente. En este caso el aquafaba fungirá como nuestras “claras de huevo”.
¿Qué ingredientes lleva este betún de merengue italiano vegano?
Los ingredientes clave para la elaboración de este betún son un jarabe hecho a base de agua con azúcar, aquafaba sin sal (el líquido resultante de la cocción de garbanzos), margarina o mantequilla vegana y extracto de vainilla.

¿Cómo obtengo el aquafaba?
El aquafaba se obtiene de la cocción de los garbanzos. Puedes hacerla tú mismx, o utilizar el líquido de los garbanzos enlatados (siempre y cuando sean sin sal).
En lo personal me gusta cocer mis propios garbanzos y obtener mi aquafaba, que repito, es el agua, caldito o líquido de la cocción de los garbanzos.
La cuestión aquí es que cuando cuezas los garbanzos es necesario que sea en las correctas proporciones para que el aquafaba no quede muy líquido. Debe tener una consistencia un poquito espesa y ligeramente viscosa (tal como se ve en el video de la elaboración del betún). Así que, si tu aquafaba llegara a quedar muy líquida, puedes reducirla a fuego bajo-medio, hasta que llegue al punto previamente indicado.
¿Qué pasa si no tengo termómetro para la elaboración del jarabe?
No te recomiendo que elabores el jarabe sin un termómetro. Es sumamente necesario que midas la temperatura para que llegue a su punto exacto y obtengas un resultado exitoso.

¿Puedo agregarle colorante al betún de merengue italiano vegano?
Por supuesto, sólo asegúrate de agregarlo hasta el final y de utilizar un colorante en gel o polvo, ya que los líquidos pueden afectar la consistencia del betún.
¿Qué más necesito saber antes de elaborar este betún de merengue italiano vegano?
Ten todos tus ingredientes listos, es una receta que requiere que estés prestando atención a la preparación del merengue y del jarabe de azúcar.
Ten MUCHO cuidado con el jarabe, ya que puedes quemarte seriamente si no lo manejas con atención.
Mi betún se cortó después de agregar la mantequilla o al momento de agregarle el colorante ¿qué hago?
Si tu betún comenzó a separarse después de incorporar la margarina o mantequilla vegana, no pasa nada, es normal que la mantequilla reaccione así al entrar en contacto con líquidos provenientes del agua, como lo es el aquafaba, sobre todo si tu mantequilla estaba muy fría. Sólo sigue batiendo y poco a poco irá tomando una consistencia cremosa.
Si aun así tu betún sigue separándose o se ven pedazos grandes de mantequilla, mételo un par de segundos al microondas o a baño María, o utiliza una secadora para calentar MUY poco el bowl (4 segundos con calor, bate de nuevo, luego otros 4 segundos con calor, bate de nuevo, y así sucesivamente hasta que la mantequilla se haya integrado al betún).
Sigue batiendo hasta que comience a emulsionarse lentamente y una vez alcance temperatura ambiente, regresará a su punto cremoso.
Si el betún se cortó al agregar el colorante, deja que se enfríe bien en el refrigerador (que no tenga consistencia de sopa). Una vez se haya endurecido un poco, vuelve a batir hasta que quede cremosa. Y si esto no funciona, aplica la previa técnica de calentar un poco del betún.

Betún de Merengue Italiano Vegano
Ingredients
Jarabe de azúcar
- 195 g azúcar
- 83 g agua 83 ml
Merengue
- 90 g aquafaba temperatura ambiente
- 300 g margarina o mantequilla vegana en cubos pequeños a temperatura ambiente
- ½ – 1 cdita extracto de vainilla ajusta al gusto
- Pizca de sal
Instructions
- Agrega el azúcar y agua a una olla pequeña. Lleva a fuego medio-bajo y deja que hierva hasta alcanzar 116ºC-118ºC (sin mezclar, simplemente no toques nada de la olla una vez esté calentándose).
- Mientras el jarabe alcanza la temperatura marcada, bate el aquafaba hasta que se formen picos firmes al levantar el globo de la batidora. El punto exacto se logra cuando al voltear el bowl, el aquafaba batido se mantiene inmóvil.
- Si el jarabe todavía no está listo, justo antes de que lo incorpores al merengue, sigue batiendo a velocidad baja para que no se baje la espumosidad.
- Una vez el jarabe haya llegado a la temperatura indicada, viértelo directamente sobre el aquafaba en forma de hilo, poco a poco. Ten cuidado de que no toque las paredes del bowl o las aspas ya que se endurecerá y se adherirá a éstas.
- Ya que hayas incorporado todo el jarabe, agrega lo cubos de mantequilla uno a la vez, asegurándote de que antes de agregar el siguiente cubo, el anterior se haya integrado por completo. En este punto la consistencia será muy líquida por lo caliente del jarabe, pero conforme vaya perdiendo temperatura, adquirirá mejor textura.
- Añade la vainilla, sal y sigue batiendo por 8-10 minutos hasta que llegue a temperatura ambiente para que pueda comenzar a acremarse y tomar forma.
- Utiliza para decorar pasteles, cupcakes o para rellenar cualquier otro postre.
¡Gracias por tanta generosidad!
Aww, ¡un placer, Maru!
Gracias por la receta. ¿Qué proporción de garbanzos/agua usas para hacer el aquafaba?
¡Hola, Adry! Claro, pones a remojar 2 tazas de garbanzos secos por toda una noche (previamente enjuagados). Al día siguiente los pones a hervir en 8 tazas de agua, sin sal ni ningún tipo de condimento. Generalmente están listos en 1.5-2 horas (o hasta que los garbanzos queden bien tiernos).