
Pan de Muerto ♥
Uno de los panes que jamás en la vida habría pensado que volvería a comer siendo vegana. Pero cuando uno tiene antojo treeeemendo de algo, es el tipo de motivación que se necesita para que algo así suceda, ¿no? jiji.
No sé de qué parte me leas, pero en caso de que no conozcas este tipo de pan, es súper tradicional en México (de donde yo soy) durante la temporada de septiembre-noviembre.
En mi país, el 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, y precisamente el pan de muerto es alusivo a esa celebración. Una de las más bonitas y coloridas de mi hermoso México.

Y bueno, no se imaginan lo suavecito que queda el pan al utilizar un ingrediente mágico para la masa. El cual eeeeeeeeeeees… *redoble de tambores* ¡PAPA!
¡Así es! Utilizar un poco de papa cocida machacada en la mezcla de la masa es lo que le va a dar un montón de suavidad, humedad, esponjosidad y ricura a nuestro pan.
Lo único que deben de tomar en cuenta es que la masa necesita reposar un poquito más de tiempo de lo normal, pero les prometo que vale muchísimo la pena.
¡Espero que les guste!

Pan de Muerto Vegano
Ingredients
- 560 g harina de trigo
- 160 g azúcar
- 2 cditas levadura seca para pan
- 1 cdita sal
- ½ taza de leche de soya, tibia
- ¼ taza de jugo de naranja
- 1 cdita ralladura de naranja
- 1 ½ cditas extracto de vainilla
- 120 g margarina, derretida
- 170 g papa, pelada, cocida y machacada Si puedes licuarla como tipo puré, es mejor
Cobertura
- 2 cdas margarina, derretida
- ½ taza de azúcar
Instructions
- NOTA: Es recomendable reservar 3-4 cdas de la cantidad total de harina e incorporarlas hasta el momento del amasado.
- En un tazón mediano, tamiza la harina y agrega el azúcar, levadura y sal.
- En otro tazón mediano, mezcla la leche, jugo de naranja, ralladura de naranja, vainilla, mantequilla derretida (120 g). Añade la papa y mezcla de nuevo.
- Vacía la previa mezcla en el tazón de la harina y mezcla hasta que la masa comience a incorporarse.
- Transfiere la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasa por 8 minutos o hasta que la masa luzca ligeramente brillante, se sienta muy suave, pero ya no se te pegue tan fácilmente a las manos.
- Engrasa un tazón grande con un poco de aceite de oliva o de coco y coloca la masa dentro de éste. Cubre con un paño de cocina o un plato grande para generar un poco de calor y permita que la masa leude. Coloca el tazón en un lugar cálido, hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1 ½ horas).OJO: La masa puede quedar algo pegajosa, no te preocupes, es normal (no agregues más harina de la indicada).
- Pasado el tiempo, toma un poco de masa (130 g aprox.) y reserva. Divide la masa restante en 8 partes. Bolea cada una de éstas y transfiere a una charola con papel encerado o un tapete de silicón (deja espacio suficiente entre cada pieza). Presiona cada bolita ligeramente.
- Divide los 130 g de masa en 16 partes y extiende cada una de éstas formando tiras lo suficientemente largas para cubrir cada una de las bolas de masa. Al momento de extender cada tira, ruédalas con la mano y los dedos entreabiertos para formar las “canillas” que representan la osamenta.
- Con una brocha y un poco de agua, marca una ‘X’ en la parte superior de cada bola y coloca 2 tiras (formando nuevamente una ‘X’) encima de dicha marca para que se adhieran a la masa. Repite el proceso con el resto de las bolas de masa.
- Cubre con una toalla y deja levar por 30-45 minutos más en un lugar cálido o hasta que doblen su tamaño.
- Faltando 15 minutos para que terminen de levar, precalienta el horno a 170°C.
- Hornea por 23-25 minutos o hasta que los panes hayan tomado un color ligeramente dorado. Apaga el horno (no lo abras) y déjalos reposar dentro del mismo por 10 minutos más. Retira del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Mientras el pan aún está tibio, derrite 2 cdas de margarina, barniza el pan con ésta y espolvorea por encima un poco de azúcar. Deja que el pan se enfríe completamente antes de comerlo.
Deja un comentario