Pastel Vegano de Corazón Vintage ♥
Si tienes una fecha especial aproximándose, como San Valentín, el día de las Madres, algún cumpleaños, aniversario, o simplemente quieres un pastel vegano con algún trend actual, este Pastel Vegano de Corazón Vintage, te va a encantar.
El bizcocho queda mega esponjoso y húmedo al punto de que se deshace en tu boca, y combinado con la mermelada de frutos rojos y el betún de vainilla, es una cosa deliciosa. Sabores clásicos, pero exquisitos.
Método Cremado Inverso
En la preparación de este pastel vamos a emplear un método llamado Cremado Inverso o “Reverse Creaming Method”. La diferencia entre este método y los más comunes, es que aquí vamos a mezclar los ingredientes secos –incluida el azúcar- junto con las grasas, antes de integrarlos con el resto de los líquidos.
Y tal vez te preguntes por qué. Bueno, pues al mezclar los secos con las grasas, se forma una especie de barrera o protección para el gluten. Es decir, no se empieza a desarrollar hasta que entra en contacto con los líquidos en el proceso de horneado. Esto significa que nuestro bizcocho va a quedar más esponjoso y tierno. Y por lo mismo se reducen las probabilidades de que quede chicloso o denso.
OJO, no quiere decir que los otros métodos no sean igual de buenos. Pero, sin duda esta forma de hacer bizcochos es muy efectiva para lograr obtener una miga mega tierna y suavecita.
¿Cómo preparo la harina para pastel utilizada en esta receta de Pastel Vegano de Corazón Vintage?
Es muy sencillo. A 2 tazas de harina de trigo, extrae 2 cdas de ésta y sustitúyelas por 2 cdas de fécula de maíz. Mezcla muy bien y tamiza 5-7 veces. Y listo, usa directamente la cantidad que se te pide.
Mira cómo preparar este Pastel Vegano de Corazón Vintage paso a paso
¿Cómo preparo el betún de vainilla?
Da clic aquí para ir a la receta
¿Cuáles son las leches vegetales?
Las leches vegetales son aquellas hechas a base de granos, semillas o cereales, y que, por lo tanto, son libres de lácteos. Por ejemplo, la leche de soya, de almendras, de avena, de arroz, de nueces, de cacahuate, de coco, etc.
¿Qué tipo de aceite es el más recomendable para hornear pasteles?
Sin duda el aceite de canola. Es el que más neutro sabor tiene, además de que le da bastante flexibilidad al bizcocho. Pero también el aceite de oliva es muy bueno para hornear bizcochos, aunque el sabor puede ser un poco más perceptible.
¿Qué es el aquafaba?
El aquafaba es el líquido de los garbanzos cocidos, o el agua de los garbanzos enlatados. En lo personal, prefiero cocer los garbanzos desde cero (sin sal, sólo garbanzos secos y agua) para evitar consumir los químicos y conservadores que vienen en los productos enlatados.
La proporción ideal para hacer el aquafaba desde cero es cocer 1 taza de garbanzos secos con 4 tazas de agua, sin sal ni nada más, sólo garbanzos y agua; cuando los garbanzos están cocidos, el “caldito” que queda es el famoso “aquafaba”.
El aquafaba es básicamente lo que en el mundo vegano se utiliza para sustituir claras de huevo, sólo se requiere batirlo, en la mayoría de ocasiones, con cremor tártaro (éste funge como estabilizador) hasta obtener la consistencia deseada.
A algunas personas les funciona reducir el aquafaba a fuego lento para que esté más concentrado. Aunque, en realidad no es necesario realizar ese paso siempre y cuando uses la proporción adecuada de agua al cocer los garbanzos.
¿Puedo sustituir el cremor tártaro en esta receta de Pastel Vegano de Corazón Vintage?
Sí, puedes sustituirlo por la misma cantidad de vinagre o jugo de limón. Aunque en lo personal, siempre opto por el cremor tártaro (es una sal ácida). Éste funge como estabilizador, ya que la proteína que contienen las claras de huevo actúa como su 'estabilizador natural'. No es el mismo caso con el aquafaba, ya que no contiene proteína por sí solo, por lo que se necesita agregar un aditivo natural para lograr el mismo efecto.
Por cierto, si te interesa la pastelería vegana, y quieres aprender a preparar los más ricos pasteles libres de lácteos y huevo, con unas decoraciones padrísimas, y con todos mis mejores tips y secretos sobre el tema, tenemos un CURSO ONLINE DE PASTELERÍA VEGANA. Está súper completo, y lleno de conocimiento. Da clic aquí para ver más información.
¿Puedo congelar los bizcochos para este Pastel Vegano de Corazón Vintage?
Sin duda, sólo cúbrelos muy bien con un plástico o en una bolsa hermética.
¿Qué puedo hacer si no tengo aquafaba?
Yo sé que este tipo de bizcocho requiere de más pasos e ingredientes, pero te prometo que vale demasiado la pena. Sin embargo, si quieres salir del apuro, puedes preparar otros bizcochos que son igual de ricos y que no llevan aquafaba. Aquí están los links a otras recetas:
Pastel con bizcocho de nuez, Pastel con bizcocho de naranja, Pastel con bizcocho de vainilla
Recuerda que para preparar este Pastel Vegano de Corazón Vintage es muy importante lo siguiente:
- Si tienes báscula, pesa los ingredientes en vez de medirlos con tazas y cucharadas. Esto es para tener la mayor precisión posible.
- Cuando saques los bizcochos del horno déjalos enfriar en su molde por 10 minutos antes de voltearlos.
- Ten presente que todos los hornos son diferentes y el tiempo de horneado puede variar ligeramente.
Ahora sí, a preparar este delicioso y suavecito Pastel Vegano de Corazón Vintage ♥
Pastel Vegano de Corazón Vintage
INGREDIENTS
- 1 taza leche vegetal, preferentemente una leche cremosa como soya o coco
- 2 cditas vinagre de manzana
- 2 cditas extracto de vainilla
- 162 g harina para pastel*, (1⅓ tazas)
- 18 g fécula de maíz, (2 cdas)
- 130 g azúcar, (10 cdas)
- 1 cdita polvo para hornear
- ½ cdita bicarbonato de sodio
- ½ cdita sal
- ⅓ taza aceite de canola, (69 g)
- 28 g margarina o manteca vegetal, (2 cdas)
- 39 g aquafaba, (3 cdas)
- ⅛ cdita cremor tártaro
Relleno
- Betún de vainilla**
- ½ taza de mermelada de frutos rojos
INSTRUCTIONS
- Antes de comenzar a preparar la receta, asegúrate de que todos tus ingredientes estén a temperatura ambiente.
- Engrasa y enharina dos moldes en forma de corazón de 15 cm. Precalienta el horno a 175°C (350°F).
- Mezcla la leche con el vinagre y la vainilla. Reserva.
- En un tazón grande, mezcla la harina, fécula, azúcar, polvo para hornear, bicarbonato, sal y tamízalos. Agrega el aceite, la margarina y mezcla hasta obtener una especie de masa para galletas (asegúrate de que no queden grumos de harina sin mezclar). Reserva.
- Mezcla el aquafaba con el cremor y bate hasta que luzca muy espumosa (aproximadamente 4 minutos). Reserva.
- Añade la mezcla de la leche a la de la harina y bate hasta obtener una consistencia suave y fluida. Agrega el aquafaba y bate de nuevo hasta integrar por completo.
- Si quieres que el bizcocho tenga un poco de color rosa en su interior, reserva ¼ parte de la mezcla y divide el resto entre los dos moldes.
- A la cuarta parte que reservaste, agrega un poco de colorante rojo o rosa y mezcla. Divídela entre los dos moldes y opcionalmente marmolea con un palillo.
- Hornea por 20 minutos aproximadamente o hasta que al insertar un palillo o cuchillo en el centro del bizcocho, éste salga limpio.
- Una vez cocidos, retira del horno, y déjalos enfriar 10-15 minutos (aún dentro de los moldes). Después, da unos ligeros golpecitos a los moldes para que se aflojen y se separe el bizcocho del molde; colócales una rejilla encima y voltéalos.
- Deja enfriar por completo antes de montar el pastel.
- Rellena el pastel con la mermelada de frutos rojos, el betún de vainilla y decora al estilo vintage tal como se muestra en el video de la receta (te sugerimos ver el video para que obtengas un resultado similar al de las fotos).
Sara dice
Hola, Annie
me gustaría saber si en vez de aceite de canola se podría sustituir por otro tipo de aceite o, por lo contrario, es esencial y debe usarse exclusivamente el de canola.
Muchas gracias,
Sara
Annie dice
¡Hola, Sara! Puedes utilizar el aceite que gustes, no hay ningún problema 😉 lo único es que dependiendo del aceite que utilices, el sabor del bizcocho puede variar ligeramente. Digamos que el de canola o de coco refinado lo uso mucho en pasteles porque son de los que más neutro sabor tienen 😉
Brita dice
hola 👋 quisiera saber sobre la harina : si lo haría con harina de arroz cuanto le echaría
En los ingredientes dice harina de trigo =162 g
con harina de arroz cuanto sería porque lo probé con esa cantidad y no sale igual porfavor si usted me pueda indicar .. gracias 😊
Annie dice
¡Hola, Brita! Para esta receta no funciona intercambiar la harina de trigo por harina de arroz, se tendrían que hacer varios cambios en la composición de la receta para obtener el mismo resultado. Saludos!!