Receta de Tarta Vegana de Fresa sin Gluten. Esta deliciosa tarta es súper ligera, fresca, fácil y rápida de preparar. La corteza queda súper rica, crujiente y ¡se deshace en tu boca! ¡Una delicia!
Tarta Vegana de Fresa sin Gluten ♥
Hoy prepararemos una deliciosa Tarta Vegana de Fresa compuesta por una crujiente corteza de avena y almendra, y un cremoso y ligero relleno de leche de coco con fresa.
Para preparar esta tarta vegana de fresa vamos a necesitar muy pocos ingredientes, todos muy fáciles de conseguir, a excepción de uno que tal vez requiera un poquitito más de esfuerzo para obtenerlo. Este ingrediente es el agar agar.
¿Qué es el agar agar?
El agar agar es un gelificante o espesante natural obtenido de las algas marinas. Digamos que es una grenetina vegetal, es decir, que no proviene de los animales. Con el agar agar logramos el mismo efecto que tiene la grenetina de gelificar líquidos.
¿En dónde puedo conseguir agar agar?
El agar agar se utiliza mucho en la cocina oriental, por lo tanto, es probable que puedas encontrarlo en alguna tienda que venda productos asiáticos. También lo puedes conseguir en tiendas donde vendan productos veganos/vegetarianos o incluso en tiendas naturistas. Pero si quieres ir a lo fácil y directo, simplemente puedes buscarlo en internet y vas a encontrar muchas opciones.
Uno de los que he utilizado y que me han funcionado muy bien, es este https://amzn.to/3qhIIAh, por si quieres checarlo. El precio puede ser algo elevado, pero vale totalmente la pena, te lo digo porque en un par de ocasiones en las que compré agar agar que la verdad estaba muy económico, funcionó pésimo y espesaba mis preparaciones de una forma grumosa, apelmazada y bastante desagradable. Así que, desde las experiencias que he tenido con varias marcas de agar agar, te recomiendo muchísimo que inviertas en un buen agar agar y no te pase lo que me pasó a mí, que el relleno de una tarta parecía gel para el cabello echadísima a perder, jaja.
¿Puedo sustituir el agar agar en esta Tarta Vegana de Fresa?
Para lograr una buena firmeza en el relleno de esta tarta vegana de fresa, te recomiendo que no lo sustituyas porque pudiera ser que con más fécula de maíz quede lo suficientemente espeso para rebanar la tarta, pero el sabor y consistencia quedan mucho más pesados. Así que, para que el relleno quede ligero y se conserve la frescura de la fresa, utilizar agar agar.
¿Puedo sustituir la margarina?
Claro, puedes utilizar aceite de coco o algún otro tipo de mantequilla vegana.
¿Podría utilizar cualquier otra fruta?
Por supuesto, funciona perfecto con arándanos azules, frambuesas, zarzamoras, durazno, kiwi o mango. Utiliza la misma cantidad de fruta marcada en la receta (2 tazas).
¿Puedo utilizar cualquier tipo de leche vegetal para preparar esta tarta vegana de fresa?
Lo ideal es que utilices alguna leche vegetal muy espesa para lograr el mismo resultado de cremosidad y firmeza, es por eso que utilizamos leche de coco full-fat, pero también podrías utilizar alguna leche de soya o avena muy cremosa.
Si optas por otra leche vegetal, como de almendras, arroz, nueces, etc., tal vez necesites ajustar ligeramente la cantidad de agar agar (incrementar un poco), para llegar a un resultado similar.
Ahora sí, a preparar esta deliciosa Tarta Vegana de Fresa ♥
Tarta Vegana de Fresa (sin Gluten)
INGREDIENTS
Corteza
- 2 tazas de harina de avena, 208 g
- 1 taza de almendras molidas, 110 g*
- 1 cda linaza molida, 9 g
- 2 cdas fécula de maíz, 18 g
- ½ taza de azúcar morena, 100 g
- ¼ cdita sal
- ½ taza + 2 cdas de margarina o aceite de coco frío, en trozos, 140 g
- 2 cditas extracto de vainilla
Relleno
- 2 tazas de fresas frescas o congeladas, 285 g
- 400 ml leche de coco full-fat
- ½ taza de azúcar morena, 100 g
- 1 cda jugo de limón, 15 ml
- 1 cda fécula de maíz, 9 g
- 1 cda agua
- 2 cditas agar agar
INSTRUCTIONS
- Mezcla los ingredientes secos de la corteza (harina de avena, almendras molidas, linaza, fécula, azúcar y sal).
- Agrega los trozos de margarina o aceite de coco, la vainilla y mezcla con un cortador de masa o espátula (no uses tus manos, es importante mantener el aceite o margarina en estado sólido) hasta obtener una consistencia arenosa. El mezclado consiste en tratar de picar el aceite de coco con el cortador e integrarlo con el resto de los ingredientes. Reserva.
- Engrasa un molde con fondo desmontable.
- Vacía la mezcla anterior al molde y presiona hacia el fondo y las paredes del molde. Humedece tus manos para facilitar el proceso.
- Lleva el molde al congelador por 20 minutos.
- Precalienta el horno a 180°C.
- Extrae el molde del congelador y hornea por 24 minutos. Apaga el horno y deja reposar la corteza dentro de éste por 8 minutos más (sin abrir el horno). Retira del horno y deja enfriar.
- Para preparar el relleno licúa las fresas, leche de coco, azúcar y jugo de limón. Vacía en una olla y lleva a fuego medio.
- Mezcla la fécula con el agua y vacía en la olla. Vuelve a mezclar y añade el agar agar (1 cdita a la vez). Cuando comience a hervir, deja que pasen 2 minutos (para que se active el agar agar) y retira del fuego.
- Pasa la mezcla por un colador para evitar posibles grumos y vacía dentro de la corteza de la tarta.
- Deja enfriar y lleva al refrigerador por 2 horas o hasta que el relleno esté firme.
- Decora con más fruta al gusto.
- Conserva en el refrigerador.
NOTES
Recetas Recientes
Pastel Vegano de Vainilla con Ganache de Chocolate
Tofu Casero con 3 Ingredientes
Pan de Pizza Vegano
Pan Rollo de Lana Vegano
Galletas Veganas de Avena con Trozos de Chocolate (¡CRUJIENTES!)
Ro dice
Hola! gracias por la receta. La probé y fue un éxito. Sí quiero aclarar algunas cosas, primero que el relleno no me quedó rosado como en la foto, sino oscuro por el azúcar. La próxima la voy a probar reemplazando ese azúcar por una blanca o rubia, sólo la del relleno, ya que en la masa si me gustó el sabor amarguito y el color que le dejó el azúcar negra.
A su vez usé un leche de coco común ya que donde vivo (una pequeña ciudad al sur de Argentina) no encontré algo full fat, pero en lugar de 2 cucharaditas de agar agar, usé 3 y media y 2 cucharadas de fécula disueltas en leche. El resultado fue un relleno firme, muy agradable.
Annie dice
¡Hola, Ro!
Aww, qué gusto que la hayas disfrutado! Los ajustes me parecen excelentes ❤️.