Tarta Vegana de Calabaza o Pay Vegano de Calabaza. Deliciosa, muy fácil de preparar, con una corteza crujiente y hojaldrada. El relleno es súper cremoso y, sobre todo, libre de lácteos y huevo. Esta clásica receta de la temporada de otoño y del día de acción de gracias es algo que no te puedes perder, ¡queda riquísima!

Para la receta dulce del día de hoy, prepararemos un deliciosísimo pay o tarta vegana de calabaza. La corteza queda mega crujiente y ligeramente hojaldrada (¡una cosa brutal!). El relleno es facilísimo de preparar y sabe como si pudieras tomar una cucharada de otoño mezclada con algo dulce, algo crujiente, algo cremoso y ¡boom!, ahí tienes tu dosis de apapacho del día.
Mira cómo la preparo 👀
¿Qué tipo de calabaza se requiere para preparar esta Tarta Vegana de Calabaza?
Una tarta de calabaza se compone de una corteza crujiente y un relleno cremoso de… lo has adivinado, calabaza. Peeeeero, no cualquier tipo de calabaza. Puedes utilizar calabaza de Castilla, pero si puedes conseguir de las típicas calabazas que se utilizan para hacer esta tarta (las clásicas de color naranja intenso por fuera), utiliza de ese tipo. Sólo se hornea y la pulpa se hace puré, y listo, no necesitas agregar nada extra.
Si optas por utilizar puré de calabaza enlatado, procura probarlo antes de hacer la receta para que te asegures de que el sabor es bueno, porque hay algunas marcas que tienen un sabor un poco extraño y eso podría ligeramente alterar o incluso arruinar un poquito el resultado final. Así que, si puedes utilizar puré fresco, por favor, no lo dudes.
¿Por qué necesito congelar la masa dos veces para esta Tarta Vegana de Calabaza?
El enfriamiento endurece la fuente de grasa que utilizamos para la masa, lo que ayudará a que la corteza mantenga su estructura mientras se hornea.
También, entre más fría esté el tipo de grasa que agreguemos, más crujiente y hojaldrada quedará la corteza. Por lo tanto, cada vez que se manipule la masa, se debe congelar para regresar a su estado previo de enfriamiento.
¿Cómo evito que la corteza de mi Tarta Vegana de Calabaza quede cruda?
En esta receta aplicaremos una técnica llamada "horneado a ciegas", que básicamente implica realizar una pre-cocción de la corteza. Esto asegura que el fondo quede crujiente y bien cocido.
Para llevar a cabo este proceso, primero perforamos el fondo de la corteza con un tenedor para permitir que el aire se escape a través de los orificios y no se infle.
Luego, cubrimos la corteza con un trozo de papel encerado y añadimos alguna variedad de legumbres secas, como frijoles, garbanzos, lentejas, chícharos, etc., sobre el papel (también puedes usar frijoles de cerámica para hornear). Posteriormente, horneamos la corteza.
Al agregar peso encima de la corteza con los frijoles, evitamos que el fondo se infle durante la cocción, lo que podría hacer que se contraiga o encoja al salir del horno. De esta manera, logramos obtener una corteza uniforme.
Después de hornear con el peso encima, generalmente durante unos 15 minutos, retiramos el papel y volvemos a hornear por otros 10-15 minutos sin él. Esto garantiza que la corteza esté perfectamente cocida.
Con esta pre-cocción lista se puede vaciar el relleno y ahora sí, hornear la tarta completa.
¿Qué hago si las orillas de la corteza se están dorando de más?
Dependiendo de tu horno, esto es algo que puede llegar a pasar. Aproximadamente, después del minuto 30, ya sea un poco más o un poco menos (cuando la tarta se está horneando con el relleno), si la orilla comienza a dorarse demasiado, coloca un trozo de papel aluminio sobre ella. Esto se hace solo en la orilla, como si la estuvieras tapando, para evitar que siga recibiendo calor directo.
Esto también dependerá de qué tan delgada o gruesa quedó tu corteza, así que procura que quede con un grosor de aproximadamente 3 mm.
¿Puedo partir esta Tarta Vegana de Calabaza en cuanto se enfríe (temperatura ambiente) sin necesidad de refrigerarla?
No te recomiendo que lo hagas, pero ni en lo más mínimo. Es obligatorio que la tarta descanse en el refrigerador por al menos 5 horas para que termine de cuajar. Así que sé paciente y prepara tu tarta un día antes del día en que la necesites. Este paso es FUNDAMENTAL para lograr una consistencia firme.
Ahora sí, a preparar esta deliciosa Tarta Vegana de Calabaza ♥
Tarta Vegana de Calabaza
INGREDIENTS
CORTEZA
- 2 tazas de harina de trigo, (250 g)
- 3 cdas azúcar mascabado, (42 g)
- ¼ cdita sal
- ½ taza + 2 cdas margarina o aceite de coco, muy fría, (140 g)
- ¼ – ½ taza agua helada
RELLENO
- 2 tazas de puré de calabaza, (450 g)
- 200 g tofu firme
- 1 taza miel de maple o agave, (240 ml)
- ¼ taza de aceite de coco, (56 g)
- 3 cdas fécula de maíz, (27 g)
- ½ cda extracto de vainilla
- 1 ½ cditas canela en polvo, puedes sustituir por pumpkin spice
- ½ cdita jengibre rallado fresco, omite si utilizas pumpkin spice
- ½ cdita sal
INSTRUCTIONS
- Para preparar la corteza, mezcla la harina, azúcar y sal. Añade la margarina y con ayuda de un cuchillo o espátula, comienza a partirla e integrarla junto con la harina hasta obtener una mezcla arenosa (no uses tus manos todavía -para mantener la mezcla lo más fría posible-).
- Agrega el agua de cucharada en cucharada y sigue integrando con la espátula o cuchillo. Generalmente con 5 cucharadas es suficiente, pero dependiendo del clima y la humedad, puede ser que requieras un poquito más. La cantidad de agua será suficiente cuando la harina comience a aglomerarse (formación de grumos grandes de masa). Cuando falte poco para integrarse, utiliza tus manos y aprieta los grumos para integrar la masa (sin amasar).
- Forma una bola, cúbrela con papel film o una bolsa de plástico y lleva al congelador por 1 hora.
- Pasado el tiempo, retira la masa del refrigerador y estírala con ayuda de un rodillo (no debe quedar demasiado delgada ni demasiado gruesa, aproximadamente 3 mm de grosor), si lo prefieres puedes estirarla entre 2 trozos de papel encerado. Colócala sobre un molde apto para horno (de preferencia engrasado o antiadherente) y presiona hacia el fondo y los lados.
- Con un cuchillo corta los excesos de masa en las orillas. Revisa si quedaron partes con menos masa y ajústalas con la masa que sobró (con el sobrante de masa puedes hacer empanadas o guardarla en el congelador para usarla después).
- Perfora el fondo de la corteza con un tenedor y lleva al congelador por 30 minutos.
- Precalienta el horno a 190°C (375°F) 15 minutos antes de extraer la corteza del congelador.
- Retira la corteza del congelador y coloca un trozo de papel encerado por encima. Vacía frijoles, garbanzos o lentejas secas (o cualquier otra leguminosa seca, o frijoles de cerámica para hornear) y lleva al horno precalentado por 15 minutos. Esto se le llama horneado a ciegas, donde básicamente se pre-hornea la corteza y que con el peso de lo que pongamos encima, la masa no se infle y posteriormente se contraiga. Además de que prevenimos que la corteza quede algo cruda y sin dorar.
- Para preparar el relleno, licúa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Reserva.
- Extrae la corteza del horno, retira el papel con los frijoles/garbanzos y hornea por otros 15 minutos.
- Extrae de nuevo la corteza del horno y vacía el relleno.
- Disminuye la temperatura del horno a 174°C (345°F) y hornea por 1 hora (no olvides vigilar que las orillas no se sobre-doren (si eso sucede, coloca papel aluminio encima de éstas para protegerlas).
- Apaga el horno (sin abrirlo) y deja la tarta adentro por 10 minutos más.
- Extrae la tarta del horno y deja enfriar completamente. Refrigera por mínimo 5 horas (o de preferencia toda la noche) para que la textura sea más consistente y los sabores se intensifiquen con el reposo.
Recetas Recientes
Pan de Muerto Vegano
Los Mejores Roles de Canela Veganos
Mugcake Vegano de Chocolate
Ferrero Rocher Veganos
Nutella Casera
Tarta Vegana de Fresa (sin Gluten)
Pastel Vegano de Vainilla con Ganache de Chocolate
Ivan dice
Pay es inglés es pagar.... tarta es pie... que se pronuncia "pai".
Annie dice
¡Hola, Iván! Gracias por tu aportación ⭐ Se utilizaron estos dos términos (pay y tarta) porque son las palabras más utilizadas cuando la gente de habla hispana busca esta receta (en México es más común utilizar "tarta" o "pay" que "pie"). Esa es la razón 😉 La versión en inglés de esta receta la manejamos como tú sugieres, puedes encontrarla como "Pumpkin Pie" en la sección en inglés de nuestro blog. ¡Saludos!